Usamos mucho más que la boca para comunicar. Piensa en la comunicación como un arte. Un artista usa varias herramientas para producir su arte. Un pintor usa varios brochas, espátulas y pigmentos para crear un cuadro. Un poeta usa palabras y frases con puntuación y espacio en la página para crear un poema. Un buen comunicador usa su boca y vías respiratorias además de expresión facial y gesto para compartir sus ideas.

Los gestos realzan la comunicación hablada.

Los gestos son movimientos, normalmente de las manos, que realzan el sentido de la comunicación hablada. Probablemente no tienes que pensar mucho para generar un ejemplo de la comunicación de gestos, si sea del lenguaje por señas o estas tratando de entrar a la ruta 77 a mediodía.

Muchos gestos son bastante universales, como el gesto de la mano hacia frente con la palma arriba. Otros gestos son específicos a la cultura, como la seña de OK – cuyo sentido varía de los Estados Unidos, donde quiere decir “todo bien,” a Argentina y Grecia, donde se considera ofensivo.

Podemos usar las manos como adición a la comunicación hablada, para ayudar a los escuchadores entendernos. Para que se entiendan los gestos, se deberían de producir en vista clara del escuchador, normalmente en frente del pecho o cara. A menos que eses un gesto especifico que estás seguro que entienda tu pareja de conversación, usa gestos sencillos. Lo más sencillo el gesto, lo más probable es que tu escuchador comprenderá lo que quieres decir.

¿Qué dices con las manos?

La posición de las manos tiene un impacto en tu mensaje.

Las manos abiertas con palmas arriba es un gesto positivo, e invitante – especialmente con los brazos extendidos.

Cuando se tiene las manos en puños o con las palmas abajo, se percibe más negativo, y puede darte más tiempo para hablar durante tu turno en la conversación.

Las manos arriba con las palmas hacia frente es un gesto que pone límites. Comunica a tu escuchador a parar lo que está haciendo.

Toma un momento para pensar en cómo utilizas las manos cuando hablas. ¿Cuál es el mensaje que comunicas a otros, además de lo que sale de tu boca?