Las relaciones humanas son las fuentes del éxito en negocios. Estas relaciones pueden acontecer en varios lugares. Ocurren entre miembros del personal, desarrollan entre los representantes de tu compañía y los visitantes, y sirven para la espina de las referencias de clientes. La conexión humana es la parte más valiosa del negocio.

Cada faceta del negocio importa. Para tener éxito en negocios, se debe de estar esforzándose, trabajando para mejorar en cada área sin dejar ningún aspecto del negocio atrás para estancarse. Por eso, es muy importante trabajar en la comunicación. Siempre hay espacio para mejorar.

Cada faceta del negocio importa.

Considera por un momento la industria de hotelería y hospitalidad. Los empleados de un hotel interactúan con visitas de todas partes del mundo, quizá con la mayoría de visitas viniendo de uno o dos países foráneos. Los operadores trabajan muy duro por años para seleccionar la lencería y mobiliario de alta calidad para las acomodaciones, y el personal trabaja incansablemente a todas horas del día para brindar a los visitantes otros servicios que hacen una estancia en el hotel una experiencia inolvidable.

Lo que pasan por algo tantos operadores de negocios, desafortunadamente, es la importancia crucial de las habilidades de la comunicación. Al fin y al cabo, los hoteles y otros negocios de servicio dependen de la experiencia del cliente más que cualquier otra cosa. Los clientes pueden experimentar lo mejor en actividades y acomodaciones, pero si sus interacciones con el personal son menos que estelar, es mucho menos probable que querrán referir a otros al hotel.

Las experiencias negativas son memorables.

Las experiencias negativas son memorables. Los estudios demuestran que nos acordamos de las experiencias negativas más que las positivas, y con más detalle[1]. De hecho, es más probable que los visitantes hablaran con sus amigos de sus interacciones negativas con el personal que la calidad excelente de las toallas de algodón egipcio o los controles de temperatura LED en el baño. Tenemos que trabajar más para brindar experiencias positivas.

Particularmente cuando interactuamos con los visitantes de otras culturas, muchas veces, damos con expectativas culturales de que no sabemos. Estas expectativas culturales pueden ocurrir en las interacciones menos probables y más mundanas, como un mesero checando en los clientes en el restaurante. Cuando se violan estas expectativas, la gente se nota, y se acuerdan.

La mejor manera para prevenir que los individuos de tu organización violan a las expectativas de los clientes por accidente es educarte en la comunicación cultural. Justamente como haces un esfuerzo para informarte de las noticias de la industria por publicaciones, networking, y trabajando con consultantes, si estas en una industria de servicio, te conviene trabajar en la comunicación Especialmente si provees servicios para visitantes internacionales, la comunicación es un área que no quieres dejar atrás para estancarse.

Lo que importa más en las industrias de servicio son las conexiones forjadas entre personas.

Lo que importa más en las industrias de servicio son las conexiones forjadas entre personas. Si lees cualquier libro de negocio veras varios ejemplos de compañías que venden su producto a precios más altos que la competencia, pero aun experimentan éxito por su dedicación al servicio al cliente. Las compañías pueden perseverar por tiempos difíciles y rendir ganancias, ano tras ano, no son las que basan sus operaciones en principios económicos y mañosos, con empleados que cumplen con sus deberes, nada más nada menos. Las compañías que suelen encontrar longevidad verdadera y éxito son las que ponen el enfoque en personas – eso refiere a los clientes que sirven y los individuos que emplean.

Para brindar valor a los clientes y servicio al cliente excelente a tus visitantes, deberías de invertir en los empleados. Parte de su entrenamiento en las operaciones y cultura de la compañía debería de incluir una sección en las habilidades de la comunicación. Si sirves a clientes internacionales, entrenamiento especial en la comunicación cultural puede distinguir a tu organización de la competencia.

Todos queremos ser mejor en lo que hacemos. El entrenamiento en la comunicación cultural puede ser de mucho valor para tu organización. Contrata un consultante para entrenar a tu personal solo una vez y veras mejoramiento en el servicio al cliente que rápidamente recuperan el costo del consultante. Las compañías de todos tamaños cosechan los premios del entrenamiento de la comunicación por servicio al cliente que es mejor y más sensible.

Si tienes interés en aprender más sobre cómo puedes aumentar ganancias con entrenamiento de la comunicación cultural para tus empleados, contáctanos. Podemos proveer servicios de consultante para exclusivas organizaciones buscando crecer relaciones con los clientes por comunicación transcultural eficaz. Ayuda a tu compañía ganar reconocimiento por la conexión humana.

Brindamos servicios de consultoría a organizaciones selectas que buscan crear relaciones con los clientes a través de una comunicación intercultural efectiva.

[1] Mickley, K. & Kensinger, E. (2008). Emotional valence influences the neural correlates associated with remembering and knowing. Cognitive, Affective, and behavioral Neuroscience, 8, 143-152.

Mickley Steinmetz, K. & Kensinger, E. (2009). The effects of valence and arousal on the neural activity leading to subsequent memory. Psychopsyiology, 46, 1190-1199.


Te gustó este artículo? Te recomendamos estos:

Cambiar un acento es difícil (pero no es imposible)

La mecánica del hablar

Accent Modification Services at Lingua East